DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13565
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1309
Señor
Leonardo Campos Castillo
Director Ejecutivo
lcampos@ungl.or.cr
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión
Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión Nacional, por un monto de ¢74.408,3 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto,
financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde
con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto
es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de
verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica
por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
3. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
considerando la información adicional remitida por la Dirección Ejecutiva en el oficio
N.° DE-767-12-2013 de 05 de diciembre de 2013 y lo establecido en el numeral 4 ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11756
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1096
Señor
Leonardo Campos Castillo
Director Ejecutivo
lcampos@ungl.or.cr; jchaves@ungl.or.cr;
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión, en atención a su solicitud
realizada mediante el oficio N.° DE-722-10-2013 de 28 de octubre de 2013. La
devolución del citado documento presupuestario se hará también en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/AAS/GMZ/zwc
ci Sra. Ana Isabel Masis Bonilla, Secretaria Consejo Directivo UNGL, amasis@ungl.or.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 02-2013
Ni 23893, 27078, (2013)
G 2012002689-7
mailto:lcampos@ungl.or.cr
mailto:jchaves@ungl.or.cr
mailto:amasis@ungl.or.cr
2013-10-31T09:51:20-0600
] ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06722
04 de julio de 2013
DFOE-DL-0676
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
kporras@ungl.or.cr
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.°1-2013 de esa Unión, por un monto de ¢81.720,4
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de
¢11.983,8 miles, de conformidad con la Liquidación presupuestaria del período
2012, aprobada por la Junta Directiva de esa Unión en la sesión N.° 4 del 13 de
febrero de 2013.
Esa Administración es responsable que los egresos financiados
con el recurso mencionado, se ajusten a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en
cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para
los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
b) La aplicación en la partida presupuestaria de gastos de “Activos
financieros” de los recursos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas
con Contenido Alcohólico, N.° 9047, en el entendido de que corresponde a la
adquisición de valores a un plazo mayor a un año. Una vez que se recupere el
principal de la inversión citada, esa Administración deberá incorporar el respectivo
ingreso en el presupuesto institu ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-126-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil
trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de
declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por
la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI-
000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación
del Canal del Sur-Red Primaria”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio
Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de
inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero
de 2013 referido al análisis legal de ofertas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se
requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la
Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio,
lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de
febrero de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01954
22 de febrero, 2013
DJ-0126-2013
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales,
para el caso del director ejecutivo y el auditor.
Se refiere esta División a su oficio N° 392-UNGL-DE-2012 de fecha 13 de diciembre de
2012, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de enero de 2013, mediante el
cual formula consulta a esta Contraloría General.
I. Objeto de la consulta:
Como objeto de la consulta, se plantea conocer si el puesto de director ejecutivo y el de
auditor son susceptibles de la prohibición que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 -Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública- y el artículo 34 de la Ley
8292 -Ley General de Control Interno- respectivamente.
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario
oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, donde se establecen los requerimientos de
obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta.
Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por
la institución soli ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion