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año:2013
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13935 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0759 Señora Gloria Abraham Peralta Presidenta Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢18.066.731.550,27. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13565 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1309 Señor Leonardo Campos Castillo Director Ejecutivo lcampos@ungl.or.cr UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión Nacional, por un monto de ¢74.408,3 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 3. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General considerando la información adicional remitida por la Dirección Ejecutiva en el oficio N.° DE-767-12-2013 de 05 de diciembre de 2013 y lo establecido en el numeral 4 ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-767-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA- CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos ochenta y dos mil seiscientos trece colones).-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta, así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11756 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1096 Señor Leonardo Campos Castillo Director Ejecutivo lcampos@ungl.or.cr; jchaves@ungl.or.cr; UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) San José Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° DE-722-10-2013 de 28 de octubre de 2013. La devolución del citado documento presupuestario se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/AAS/GMZ/zwc ci Sra. Ana Isabel Masis Bonilla, Secretaria Consejo Directivo UNGL, amasis@ungl.or.cr Expediente Presupuesto extraordinario 02-2013 Ni 23893, 27078, (2013) G 2012002689-7 mailto:lcampos@ungl.or.cr mailto:jchaves@ungl.or.cr mailto:amasis@ungl.or.cr 2013-10-31T09:51:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06722 04 de julio de 2013 DFOE-DL-0676 Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.°1-2013 de esa Unión, por un monto de ¢81.720,4 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢11.983,8 miles, de conformidad con la Liquidación presupuestaria del período 2012, aprobada por la Junta Directiva de esa Unión en la sesión N.° 4 del 13 de febrero de 2013. Esa Administración es responsable que los egresos financiados con el recurso mencionado, se ajusten a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” b) La aplicación en la partida presupuestaria de gastos de “Activos financieros” de los recursos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, N.° 9047, en el entendido de que corresponde a la adquisición de valores a un plazo mayor a un año. Una vez que se recupere el principal de la inversión citada, esa Administración deberá incorporar el respectivo ingreso en el presupuesto institu ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-379-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto de ¢ 177.917.788.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril de dos mil trece. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05388 5 de junio, 2013 DFOE-AE-0268 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota PRES-OF-119-2013 (NI:12875). El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT, Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del 23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran. En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MEJM/LMG/mcmd ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA G 2012003063-2 Ni: 11180- 12875 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-126-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI- 000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación del Canal del Sur-Red Primaria”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero de 2013 referido al análisis legal de ofertas. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de febrero de 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01954 22 de febrero, 2013 DJ-0126-2013 Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales, para el caso del director ejecutivo y el auditor. Se refiere esta División a su oficio N° 392-UNGL-DE-2012 de fecha 13 de diciembre de 2012, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de enero de 2013, mediante el cual formula consulta a esta Contraloría General. I. Objeto de la consulta: Como objeto de la consulta, se plantea conocer si el puesto de director ejecutivo y el de auditor son susceptibles de la prohibición que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 -Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública- y el artículo 34 de la Ley 8292 -Ley General de Control Interno- respectivamente. II. Consideraciones preliminares: En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta. Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la institución soli ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Documento: 01954-2013.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion